"A Dreamer is someone who... Can see beyond "what is" to "what can be"... Has the creativity and courage to try new things and overcome obstacles... Makes a difference in their own life and the lives of others... Can believe and do and think their ideas into reality". Unknown ...
"Un soñador es alguien que ... Puede ver más allá de "lo que es" a "lo que puede ser" ... Tiene la creatividad y el coraje para intentar cosas nuevas y superar los obstáculos ... Hace una diferencia en su propia vida y las vidas de otros."

Contributors

Wednesday, March 16, 2011

JAPÓN: Terremoto… Tsunami… Radiación Nuclear = Reflexión y Aprendizaje



Desde hace aproximadamente 7 días los ojos del mundo están atentos a todo lo que sucede en Japón. Todo empezó cuando un día nos despertamos con la noticia de un terremoto en Japón, hasta aquí todo no es más que un susto, pues sabemos que en cuestión de terremotos, los nipones son los mejor preparados materialmente y psicológicamente. Sus sistemas constructivos están diseñados para ello, y su población esta educada para afrontar estas situaciones serenamente y eficientemente. De hecho hasta ahora, ha resistido el peor terremoto de la historia, nada más hace falta ver las imágenes de aquel día, la naturalidad de las personas en esos momentos, y ver los edificios manteniéndose en píe a pesar del sismo.
Lo terrible comienza cuando como consecuencia de este sismo (con epicentro en el Mar Pacífico) se crea un alerta de Tsunami que amenaza con barrer toda la isla e incluso amenaza con llegar a la costa este de Estados Unidos y Centroamérica bajando hasta la costa Chilena. Ahora sí que es una catástrofe sin precedentes, ver como la fuerza de la naturaleza, en este caso del agua, barre todo lo que encuentra a su paso, es una imagen apocalíptica que a muchos de nosotros, en especial a los japoneses no se nos va a olvidar en la vida. Los telediarios y periódicos no hablan de otras cosas; el tema de Libia y Gadafi, la crisis, el desempleo, la política, son temas que han quedado en segundo plano; seguimos la situación de Japón como si de una película propia de Hollywood se tratara. Incrédulos somos testigos de semejante desastre, pero al final del noticiero seguimos con nuestras vidas y tareas, hasta la emisión del próximo capítulo, en el cual nos cuentan que además del terremoto, y del Tsunami, ahora tememos por algo peor, algo que puede traspasar las fronteras y los continentes, algo que puede llegar a donde nosotros estamos, ya no es como si fueran capítulos de una serie, ahora sabemos que es posible que esto nos afecte también a nosotros. Ha explotado un reactor nuclear, y luego otro y otro, a causa de esto se está liberando radiación a la atmosfera, en la televisión vemos al primer ministro japonés que sudando y con cara desencajada da informes. Se declara el estado de emergencia Nuclear.
La reacción del resto del mundo con respecto a esto es de tensión, temor, angustia, e incluso en algunos lugares paranoia, ahora sí que estamos realmente preocupados, ¿cómo podríamos ser afectados? ¿Qué problemas nos va a traer esta situación?. Mejor no mencionar la reacción de los políticos (eso sería mucho escribir).
Mi intención ahora, no es crear más alarma de la que ya existe, mi llamado es para la reflexión, la naturaleza es sabia y perfecta, quizás somos los seres humanos los que la hemos desafiado a lo largo de la historia construyendo ciudades donde no debíamos, hemos desafiado a la naturaleza y lo hacemos constantemente, a mayor o menor escala pero lo hacemos. Desde cirugías plásticas para aparentar menor edad, doparnos para rendir más en actividades físicas, tomar pastillas para adelgazar, cirugías para cambio de sexo, construir ciudades quitando terreno al mar, hasta crear armas de destrucción masiva, ¿no es esto desafiar la naturaleza? Yo creo que sí. Quizás como humanos deberíamos despertar a una nueva consciencia, donde valoremos más la tierra donde vivimos, los seres humanos con los que convivimos, y la vida que tenemos. Respetando más el entorno y a nosotros mismos, dejando el egoísmo de lado, y procurando más en el bien común que nuestro propio bien.
Debo dar reconocimiento a algo que también quiero destacar en mi reflexión y es la actitud del pueblo japonés, tenemos mucho que aprender de ellos; a pesar de su situación, que son ellos los que están en el lugar crítico, mantienen la serenidad, la entereza, y la elegancia que los caracteriza. Son un pueblo ordenado, respetuoso, y que por cultura son prudentes cuando de manifestar sentimientos se trata, creo que todo esto es resultado de que son un pueblo en el cual la espiritualidad forma parte de su cultura y de su filosofía de vida.
Mi papá solía recordarme algo que había leído una vez y decía: “Somos seres espirituales que ocasionalmente tenemos momentos terrenales, pero algunos vivimos como seres terrenales que ocasionalmente tenemos momentos espirituales.” Los japoneses me han recordado esto, con su actitud me han transmitido esa espiritualidad que los caracteriza. En otros países donde se han vivido desastres naturales parecidos, hemos visto como el caos se apodera la población, la desesperación los inunda, la tristeza, la desesperanza, etc; todo esto se ve manifestado en gritos, llantos, situaciones límite. En algunos casos, realmente vergonzosos, vemos como la delincuencia hace fiesta, saqueos, robos, violaciones, actitudes egoístas.
Estas actitudes no las vemos en las imágenes que recibimos de Japón, por el contrario vemos respeto por lo demás, orden en medio del caos, vemos calma, serenidad, aceptación. Y es justamente esto de lo que debemos aprender, hay situaciones en nuestra vida diaria que se escapan de nuestra razón, que se escapan de nuestra consciencia, debemos aceptarlas, aprender de ellas, ser conscientes de lo que somos capaces y de lo que no, ser conscientes de que no estamos solos, de que a nuestro alrededor tenemos más seres humanos que nos necesitan y a la vez necesitamos de ellos, debemos aprender a cultivar y alimentar nuestro espíritu, valorar más lo espiritual que lo material, valorar los sentimientos, las intenciones, lo realmente importante. En fin, lo que nos vamos a llevar cuando dejemos este mundo.
Aprendamos a amar a nuestros semejantes, amar la naturaleza, amar esta tierra tan bella que tanto nos da y que tan poco cuidamos. Y reconozcamos en nuestra consciencia y corazones que sólo un ser superior a nosotros pudo crear tan maravillosa creación. Seamos humildes, y valoremos todo lo que día a día nos es concedido desde el momento que despertamos y respiramos.

Por último hago un llamado para que todos unidos en pensamiento podamos transmitir nuestras oraciones, condolencias y buenos deseos para el pueblo japonés. Desde nuestras ciudades enviar pensamientos positivos para Japón y el resto del mundo, para que esta nueva consciencia se transforme en un tsunami de buenas energías que nos contagie a todos y empecemos a crear un mundo mejor donde quepamos todos y podamos convivir en armonía; esto nos hará más fuertes como humanidad y las cosas empezarán a ir mejor para todos.


1 comment:

  1. Sister,
    Great post. Its funny how all our attention shift and how the things that seemed so important are not anymore. How the focus of the world could all be towards one place and one people for a couple days. The sad thing is life continues and for many around the world, Japan's earthquake and tragedy is no longer the current news. Many stopped talking about it already because it is in our nature to only care and focus on those things that are closest to us. Haiti is already forgotten, the struggles of the Middle East are yesterdays news and Japan soon to be there too.. I pray that we never forget that human power can never be greater than God's power. Tragedies like in Haiti and Japan are a reminder of how small and powerless we really are. Lets never forget we are nothing without Him.
    Peace and love,
    Ivis

    ReplyDelete